viernes, 19 de abril de 2013

El futuro... ya llegó

En el “mejor partido de la jornada”, según palabras del mismísimo árbitro, las Hijas de Gepetto y Hasta la Victoria’s Secret se sacaron fuego y protagonizaron un gran espectáculo para todos los presentes. Fue uno a uno y así el torneo femenino demostró todo su fútbol.


A punto de desplomarme en uno de los improvisados bancos de cemento que rodean la canchita, con las ganas de observar hoy, y por fin para mí, el primer partido del torneo femenino, algo que por horarios de los partidos aún no había podido hacer, Sofía me llama por mi nombre y su rostro es claro: hay que cubrir un bache. 0

La duda me sobreviene, le digo palabras confusas, que sí, que no, pero ella se adelanta, sabe que está en ventaja: “Yo estoy cubriendo este pero ahora tengo que ir a entrar en calor”, dice con cierto profesionalismo. Finalmente acepto. Saco el cuaderno, una birome y anoto los equipos, algo que después admito voy a tener que agradecer por el desarrollo del juego… Pero vayamos de a poco: de un lado, las Hijas de Gepetto presentan ante el pedido del improvisado cronista una lista de 12 jugadoras; Hasta la Victoria’sSecret, una de 8 nombres, todos con sus respectivos números. Es así que la cantidad, prolijidad y disposición para anotar los equipos me sorprende gratamente.

Los nombres de los equipos, nuevos para mí, empiezan a tomar color: Hasta la Victoria es el equipo puntero, las ya míticas jugadores de Platense, que vienen demoliendo rivales; Las Hijas de Gepetto, el conjunto rosa, quizás el más glamoroso del torneo, que de un baldazo de agua fría en el debut pasó a un empate y hoy encara su tercer partido con expectativas renovadas aunque con el cuidado de saber que enfrente están “las mejores”.

Pero antes, siguiendo la propuesta de Sofita (y acá imagínense linkeada su crónica), atrevámonos a la pregunta ¿qué implica la entrada de las mujeres en nuestro querido campo de deportes?

Sin dudas, no sólo el campo sino el fútbol entero se trata de un lugar históricamente de “ellos”. La aparición este año, y hay que decirlo: no por arte de magia ni por repentina y generosa decisión de los organizadores, de un torneo femenino empieza o avanza en demoler fronteras culturales tontas. De repente, todos nos dimos cuenta que el fútbol se jugaba en silencio y con cierto pudor por las muchachas. ¿Quién no escuchó alguna vez de una compañera el “sí, siempre fui medio pibe” ante el enterarnos de su clandestino amor por la pelota? Se ve que el fútbol, entonces, no es propiedad de nadie y que el campo ahora es más nuestro que nunca. Igualmente Sofita, las compañeras deberán comprender a quienes nos sintamos algo dolidos por observar que una mujer le pega irremediablemente mejor que nosotros, o que defina técnicamente mejor o peor: que simplemente ponga más “huevos” en la cancha… ¡Son siglos de desigualdad! Lo que está sucediendo en el campito no es joda…

Pero vamos ahora sí a los hechos.

En la previa la tensión, un silencio que nadie se anima a cortar, es el marco. Hay olor y promesa de partidazo. Veremos. El árbitro, motivo de comentarios por lo bajo entre las mujeres (no hace falta más que ver los títulos de las notas de esta fecha para corroborarlo), que hoy vio sangre en un párpado femenino y luego fue requerido para tomarse unas fotografías (¡!), suena el silbato y el partido comienza.

Empieza mejor Hasta la Victoria, Jimena Ávalos intenta de lejos en una de las primeras pero la 89 Sole, una de las figuras del conjunto rosa-frutilla-chicle, rechaza al córner. El centro llega a la 9 Sofi Schiariti que casi logra conectar pero no tiene suerte. En la siguiente, la misma 9 intenta la pisadita en el área pero recibe la marca atenta y rigorosa de la número 2 rosa: Magda.

En estos primeros instantes los equipos aún no se encuentran. ¿Nervios quizás? Con hinchada, dts y una tribuna repleta, colorida y muy bulliciosa, la tensión del público se traslada a las jugadoras. El silencio y la tranquilidad del comienzo ceden ante un ritmo frenético y sin descanso.

En eso, la arquera Leila Simsolo tiene la pelota e intenta el pase estilo handball a una de sus compañeras parada en el centro del campo. La bocha se levanta, su compañera espera que esta le caiga pero eso no sucede nunca. La 2 Magda viene corriendo desde atrás, anticipa dando un saltito espectacular y sin pedir permiso se lleva la pelota… Con alma y vida entra a correr, se la lleva de rodillita, pechito, otra vez rodillita y cuando la arquera le sale, define con un toque suave a la red. Gol, ¿qué digo gol? GOLAZO para las chicas de rosa, que festejan como nunca la victoria parcial y aplausos de toda la tribuna que parece venirse abajo. Así las Hijas de Gepetto se ponen rápida ¿y sorpresivamente? arriba en el marcador y empiezan a ilusionarse con la posibilidad de los tres puntos y el primer triunfo del campeonato ante el puntero. “¡Qué golazo!”, se comenta y repite afuera, una y otra vez.

Ahora sí, el partido se arma.

Tras cierto desconcierto entre las verdes, la número 5 Ávalos se hace dueña de su equipo e intenta ordenar y tocar. Sole, desde el arco, interpreta bien lo que está pasando: “¡Hay que salir, chicas!”, insiste a sus compañeras pero no hay caso; la presión es mucha.

La 9 verde Schiariti gira entre dos rivales, tiene su gol pero la cierran justito. Al minuto vuelve a probar pero el remate débil es bien contenido por Sole. La 2 Magda comienza a demostrar todo su fútbol, Sole se hace líder en defensa y se vuelve a mostrar imbatible como cada fin de semana. La número 4 Cape por momentos se ve desbordada en defensa por los tiros de lejos de Ávalos pero enseguida encuentra el ritmo y el juego. La número 3 Belu completa bien la defensa y la 12 Piojita intenta organizar el contragolpe que no muchas veces sale. Después será la 8 Renata quien lo intente.

A pesar de los esfuerzos, se juega casi completamente en campo rosa. ¿Podrán zafar del empate? Con algo de suerte, mucha actitud y Sole entre los tres palos (sin ella nada de esto sería posible, ellas lo saben), el conjunto de las “camisetas buenísimas” por ahora aguanta el partido con mucho estilo y por momentos, algo de juego. La 2 Magda se hace caudillo y patrón, quita y hace jugar. A pesar de un físico chiquitito, compensa fuerza con agilidad y no hay jugadora que pueda eludirla. Ávalos, por primera vez en el torneo, ve que no todo será tan sencillo…

Es la misma Ávalos que desde lejos vuelve a probar sacando un terrible remate desde afuera y dejando a toda la cancha enmudecida ante tamaña violencia. Apenas afuera. Hay miradas cómplices entre el público como diciendo ah no, esta mina es una bestia.

Tiempo de cambios: entra la 5 Sofita por la 2 Magda que necesita el descanso, parece decir su dt también de rosa. Sofita, en su primera jugada, intenta llegar a una pelota que se escapa por la banda izquierda, no lo logra y cae peligrosamente al suelo, prueba el rigor del cemento y arrolla a los pasivos espectadores que animaban el encuentro. ¡Tremenda caída de Sofi que pide disculpas y continúa el juego rápidamente! Con estos huevos, las Hijas de Gepetto tienen buenas chances de aguantar el partido. (¿O serán ovarios? El cronista duda y continúa; serán las chicas quienes decidirán apropiarse de la palabra o inventar una nueva que designe eso: actitud, voluntad y juego).

En la siguiente, Ávalos, quién sino, desborda por derecha, se saca a una defensora de encima y saca otro terrible sablazo… Sole acompaña el remate con su mirada y... ¡Palo! ¡Terrible palo! ¡Qué partidazo estamos viendo, señores! Hombres y mujeres indistintamente se acercan a observar tan bello fútbol. Aplausos, muchos aplausos para la 5 que quiere su gol pero aún, ¿sólo aún?, no lo logra. Sole esboza una sonrisa en su rostro: sabe que en esta tuvo suerte…Mucha suerte.

La 8 verde tiene su gol tras un pase de la 5 pero se va mordido y afuera. Casi Natalia Papú se anota en la lista de goleadoras. El cuaderno señala: “Linda combinación entre 3 y 8, pero esta no se anima de zurda”, las protagonistas sabrán a quiénes se hace referencia. Tiro libre. La 5 Sofita pregunta hacia el banco: “¿Cómo hacemos barrera?”. El dt en el desconcierto intenta la explicación pero la 5 verde apura el remate y pega, sí, en la barrera.

Ya en los últimos minutos, hay una absoluta dependencia de la 5 Ávalos en el conjunto de Hasta la Victoria. “Vos quédate”, manda a su defensora Julieta le Bellot que se ríe y cuida la contra.

Fin del primer tiempo. Aplausos y más aplausos de la tribuna rosa que festeja el triunfo. De parte de las verdes, algo de agua y concentración. Charla técnica de las dos partes. Ambos conjuntos en ronda y con sus directores técnicos. Ávalos recibe la pregunta del cronista sobre el desarrollo del juego y la 5, acostumbrada a micrófonos y grabadores, devuelve la pared: “El fútbol es así viste, vos sabés”. El dt rosa, por otro lado, (curiosamente no anotado en la planilla de los planteles para la revista) se encarga de dar indicaciones para el armado de la barrera. “La tenés que acomodar vos”, le indica a su arquera estrella.

Los equipos de vuelta a la cancha y otra vez a dejar la vida.

Ávalos se escapa por izquierda, le pisa la pelota a la 5 Sofita pero esta no duda y con agresividad pone la pierna y quita al lateral. Bien por la número 5 que no se achica. Falta, tiro libre de Ávalos, hay un rebote, la 9 tiene su gol pero la Sole logra desechar el peligro. La pelota flota en el aire tras una serie de rebotes y ahí es cuando la 6 Patricia Vázquez se anima y pone el tremendo frentazo que pareciera señalar por aquí no pasarán. Sorpresa y aplausos del público.

El segundo tiempo se presenta más peleado, sin tantas situaciones claras y más faltas. La 10 rosa Manuela intenta el juego ahora en su equipo pero no está fácil. Sole vuelve a taparle un remate a la 9 Schiariti y confirma su liderazgo. La 7 Maldo aparece en el frente de ataque y sola se fabrica sus ataques, con más garra y corazón que juego. Parece siempre cerca de la definición y el gol pero no, por ahora son solo insinuaciones…

Sin embargo, todas las jugadores son partícipes de un duelo claro, clarísimo, entre Magda y Ávalos. Ahí está el partido. Ellas lo saben; se prueban, se miden y evalúan. Ávalos intenta de afuera de puntín pero no hay caso. En la siguiente intenta el amague pero la 2 Magda quita con estilo, demasiado estilo, y llueven los festejos.

Promediando el segundo tiempo, y como inevitablemente sucede, la mirada posada en el partido afloja y se distrae. En eso se ubica en la tribuna y algo jamás observado por mis ojos futboleros en años de torneos se presenta. Veo una hilera de compañeras situadas al calor de la línea del lateral, todas o casi todas gritando desaforadamente, salpicando saliva y vociferando vaya a saber qué vocablos extraños; una fuerza colectiva en la cancha de cemento desconocida hasta entonces. Cierro los ojos y los vuelvo a abrir. Me los refriego. Es cierto: las chicas al fin están descubriendo que no hay, que no habrá nada como la unión con tu equipo, el placer de cortar un pase, de construir una jugada, de ponerle un pase a tu amiga para que defina y grite el gol desaforadamente. Que no hay ni habrá nada como el fútbol y su después.

En eso, un comentario extraño llega a mis oídos: “Muy buenas las medias de la 10 rosa, me encantan” (las medias son violetas con detalles rosas). Y sí, el comentario confirma que el fútbol femenino atrae público de todas las edades, intenciones y colores…

Pero volvamos. En el verde se nota cada vez más la falta de juego asociado; las asociaciones son allí intermitentes. En las chicas de Gepetto hay juego, y mucha voluntad, que es lo primero, pero no lo único. Es que en este partido aparece algo nuevo. Se nota, se empieza a vislumbrar algo más que simples ganas: un cierto funcionamiento. Las jugadoras como piezas de algo mayor, cierta impersonalidad en el equipo, algo digno de trascender los domingos y las bondiolas…

Mano de Sofita que se deschava con el gesto. Tiro libre de la 5, pega en Sofi. Luego, combinaciones interesantes se suceden entre la 10 y la 12 rosas. La pelota, otra vez, queda en el aire, y ahora es la 5 la que pone el frentazo y rechaza el peligro. Afuera se escucha: “La 2 y la 5 son los estandartes del equipo”, y una respuesta: “No te olvides de la arquera”.

Mientras tanto, el partido.

Ávalos vuelve a probar, esta vez de zurda. Apenas desviado. “Uhhhhhhhhhhh”, llueve desde la excitada tribuna.

Y de pronto, faltando nada más que instantes, la 2 Julieta Lancella se escapa por derecha, filtra el pase para el medio, las defensores que se duermen y la 5 Ávalos que define entre las piernas de Sole… Gol, golazo para las chicas de Hasta la Victoria que ponen el partido en tablas. En los festejos, la 5 agradece a su compañera el envío y con la misma potencia que puso en el juego la abraza y se le tira arriba y casi que la hunde en el cemento, pero no es nada. Están enajenadas las verdes, y con razón: fueron en busca del empate y lo consiguieron.

Uno a uno entonces y no hay tiempo para más.

Los dos conjuntos se saludan, olvidan tibios rencores propios del juego y se retiran satisfechos del campo.

Las chicas de camiseta chicle nunca corrieron tanto como hoy y demostraron que están para crecer: la derrota del debut hoy queda bien enterrada, sepultada en el olvido. Con dos empates al hilo, se prenden al campeonato. Había escrito Martin Scaglia la semana pasada: “Las hijas de Geppetto son puro sacrificio y entrega, juego colectivo, solidario, aún no les luce del todo el fútbol pero futuro hay de sobra”. Hoy se puede decir que el futuro llegó… o al menos está cerca cerquita. Por el otro lado, las de Hasta la Victoria supieron jugar en campo contrario y hacer figura a su arquera rival, que no es poco. Ávalos, otra vez, demostró toda su jerarquía e hizo temblar a las espectadoras que ahora dudan de presentarse cuando les toquen las muchachas de verde...

En los rostros cansados, en los cachetes rosados de ambos conjuntos, se nota: de a poco las compañeras, en otros momentos dudosas y hasta críticas de este bello deporte colectivo, se van enamorando del fútbol como quien no quiere la cosa… El punto que se repartieron los equipos después del pitido final pasa a segundo plano, ahora lo que importa es toda la cantidad de minutos que llenarán las protagonistas entre semana con charlas sobre este tremendo partidazo.

Y cuando todo pareciera esfumarse: “¡Qué gol de mierda! ¡¡Qué cerca de ganar estuvimos!!”, se escucha de fondo. Risas y más risas. Y el placer de haberlo dejado todo.


Goles:

1-0: 2 Magda (Las Hijas de Gepetto)
2-0: 5 Ávalos (Hasta la Victoria’s Secret)

Hasta la Victoria’sSecret:

1 LailaSimsolo 8,5
2 Julieta Laucella 8
4 Julieta Le Bellot 7
5 Jimena Ávalos 9,5
6 Patricia Vázquez 7
7 Julieta Ruz 7
8 Natalia Papú 7
9 Sofía Schiariti 8

Las hijas de Gepetto:

89 Sole 9
2 Magda 10
3 Belu 7,5
4 Cape (Lucía) 7,5
5 Sofita 9
7Maldo 8
8 Renata 7,5
9 Mariel 7,5
10 Manuela 7,5
12 Pioja (Victoria) 7,5
22 Olga 7,5

(Viene de Campo de Juego)

2 comentarios:

  1. Bueno, parece que se puso de moda el futbol femenino. Yo tengo dos amigas que juegan, una de ellas tiene el equipo con el mejor nombre: Tu viejo. Son capas y dejan todo en la cancha. Me gusta que se caigan las barreras y que todos sean libres de prejuicios de hacer lo que les apasiona.
    Muy entretenido, una vez más. Te mando un beso grande, Daro.

    ResponderEliminar
  2. Florci, te escribo por el tuyo, pero hay un nombre mejor: "Mi viejo quería un pibe". No hay como ese...

    ResponderEliminar